Una Docente que inspira Psicólogas

03.08.2017

Licda. María Luisa Mendoza Valle de Gómez, Licenciada en Educación con especialización en Pedagogía y Psicología, durante 28 años impartió Psicología General, así mismo el curso para estudiantes con necesidades especiales, que son áreas importantes en el campo docente, en la carrera de Magisterio en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal (INSOL). Debido a su profesionalismo ha inspirado a varias de las que un día fueron sus alumnas a seguir la carrera de Psicología.

Comenta que le llamaba la atención el interés que mostraban las alumnas por el curso, debido a esto, le escribían en los trabajos algunos problemas que confrontaban a nivel familiar, algunas veces pedían hablar, por lo que ella las atendía y las orientaba. También las ayudaba en su practica de magisterio, explicando el porque de conductas agresivas en niños, he indicaba que sucede debido a las misma problemática que se arrastran de la casa.

Refiere que en la actualidad, esta en todos los campos, hasta en las grandes empresas, que también es importante porque no todo es trabajo, para tratar algún problema que tenga el trabajador y en los centros educativos en su opinión "Todos Institutos privados y públicos deberían de tener su departamento de Psicología", por todos los problemas de aprendizaje, por las cosas que suceden como el bullying, violencia, hogares desintegrados, que requieren orientación o no se tiene quien los escuche, es por eso la importancia del psicólogo. Más ahora que se vive preocupado, estresado y con temor.

Indica que: "Tengo que agradecer que pasado varios años después de haberlas atendido en las aulas a estas nuevas profesionales en el campo de la Psicología me dan este reconocimiento, por el hecho que para poder inspirar se tiene que ser ejemplo, si ellas vieron en mi una persona que las estaba invitado a seguir esta área".

Cree en la importancia de la salud mental porque es la base, debido a que un problema psicológico puede dar lugar a uno físico y no se puede desligar una cosa de la otra, porque una persona llena de rencor, pesares, es alguien que no es feliz.

Mensaje:

"Mis respetos a los profesionales de este campo, porque tienen que tratar con muchas personalidades, problemáticas, tener paciencia para escuchar, para llevar al sujeto a su introspección y tener la habilidad para orientarlo a que saque todo eso."



Licda. María Luisa Mendoza Valle de Gómez

Licenciada en Educación con especialización en Pedagogía y Psicología



Referencia:

Entrevista Personal

© 2018 Psicólogía en Guatemala (Revista Digital) Derechos Reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar