¿En que consiste la Terapia Interpersonal y de Ritmo social? y ¿Cuándo se utiliza?

02.12.2017

Es un tipo de terapia utilizada regularmente para pacientes con el trastorno bipolar, se enfoca el área de las Relaciones e interacciones Interpersonales, aprender a resolver problemas y establecer ritmos circadianos (rutinas y establecer horarios). También pone énfasis en la regulación del sueño, porque tiene incide en el estado de ánimo.

Debido a que los cambios o falta en la rutina del individuo y problemas en las interacciones sociales, crea cierta inestabilidad, porque eventos estresantes, aumenta la probabilidad de un nuevo episodio.

Entre los objetivos que buscan estan:

-Disminuir los efectos causados por un episodio

-Aumentar la estabilidad, para prevenir episodios

-Y Disminuir el riesgo de suicidio

Se desarrolla en 4 etapas las cuales son:

1) Se formula el caso y se desarrollan objetivos

(A través de la historia clínica, factores que influyeron al inicio de los primeros episodios y del último, la duración, que motivo lo desencadeno, si algo afecto su área social, que cambio de rutina sucedió, entre otros).

2) La regulación de los ritmos sociales del paciente y resolución de conflictos.

(Para llevar un control de los ritmos sociales y rutinas, el paciente puede elaborar una tabla con los diferentes horarios y las actividades que realiza. Y se presta atención en la frecuencia e intensidad de las interacciones sociales. Se identifica la relación entre el estado de ánimo y la actividad).

3) Se centra en el mantenimiento de los ritmos sociales y resolución de problemas

4) El proceso de Terminación

Entre los aspectos importantes de este tratamiento es la motivación del paciente, para que este dispuesto a cambiar hábitos en su vida diaria. También se enfatizan en los ritmos circadianos y que tenga estabilidad a largo plazo.

Es uno de los tratamientos más utilizados en el Trastorno Bipolar, pero cada profesional tiene su propio criterio y principalmente poner atención en el beneficio del paciente.

Artículo de:

Psicólogo Chapín

Imagen de Referencia: https://mishel721.files.wordpress.com/2016/07/foto-4.jpg?w=620

© 2018 Psicólogía en Guatemala (Revista Digital) Derechos Reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar