Mente Cuerpo y Emociones en Armonía
Lograr la armonía entre la mente y el cuerpo no es una tarea fácil, pero es primordial lograr una salud integral. Llevar una buena dieta y realizar actividad física son el comienzo de una vida saludable, el control de la mente y las emociones son el pase directo a una mejor calidad de vida. Existen disciplinas para equilibrar la mente y sentirse mejor.
Como se sabe la mente y cuerpo están estrechamente conectados y se influyen mutuamente. Cuando se esta cansado y estresado por ejemplo se bajan las defensas y es más fácil adquirir una gripe. Cuando se siente felicidad sucede al revés, se esta lleno de energía y esto fortalece las defensas.
-Cada Estado de Animo tiene un Efecto específico sobre el Cuerpo.
Si se tiene miedo o esta viviendo una situación peligrosa, el cuerpo produce adrenalina para enfrentarse a la situación de estrés, el ritmo cardiaco se acelera, las pupilas se dilatan y la respiración se hace más rápida.
Si se siente felicidad, el cuerpo produce serotonina, la famosa hormona de la felicidad, que está implicada en la regulación del apetito, del sueño y del sistema vascular, entre otras.
-Como influyen las Emociones en los Órganos del Cuerpo.
Este mecanismo es bidireccional, si se consigue actuar sobre el cuerpo (cambiando la postura, la forma de andar, de respirar, la expresión facial), entonces hace que el organismo envíe al cerebro señales asociadas a este específico estado físico.
Si se camina por la calle y se hace una parada a observar a las personas que pasan se puede visualizar su mundo interior simplemente mirando su forma de andar. Si se observa a alguien caminando con la mirada hacia el suelo y con los hombros bajos, no se empleara mucho tiempo en darse cuenta de que esa persona no está en su mejor día.
Por otro lado si se encuentra a una persona con su postura erguida mirando al frente con la mirada viva y la sonrisa en su cara, se entiende inmediatamente que se siente bien y con energía. No hacen falta estudios para percibirlo porque es algo natural: el lenguaje no verbal es un reflejo de lo que ocurre en la mente.
Así que una buena estrategia para salir de la espiral negativa que a veces parece atrapar por completo es reaccionar físicamente.
- 1 Cambiando la postura, salir de casa, haciendo deporte, escuchar la música preferida, empezar a bailar, cantar, subir y bajar escaleras hasta que el cuerpo produzca las endorfinas suficientes para romper el estado negativo en que se encuentre.
- 2 Aprovechar la química del cuerpo humano para sentirse de la manera que realmente se desea sentir.
Se puede asegurar que si se consigue reaccionar físicamente, el estado de ánimo cambiara por completo. Hay que Probar para creerlo.
Una simple sonrisa envía a la mente una señal totalmente diferente respecto a una expresión triste. Una sonrisa altera la fisiología. El hecho de comenzar a sonreír, a moverse, a escuchar una canción alegre, todo eso tiene el poder de cambiar las reacciones químicas del cuerpo y ayudara a sentirse de manera diferente.
"Ríase y el mundo reirá con usted, llore y usted llorará solo" (E.W. Wilcox)
Articulo de:
Martha Mencos